Reactivarán 34 casas de cultivo para la producción de hortalizas en Barinas

(Barinas, 08-08-2013 / Prensa MAT).- Con el objetivo de brindar apoyo a las comunidades interesadas en producir alimentos para el pueblo, se realizó un taller organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), dirigido a productores y técnicos de las distintas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), con la finalidad de incentivarlos para reactivar las 34 casas de cultivo que se encuentran improductivas y seguir impulsando así la producción de hortalizas en el estado Barinas.

La actividad se realizó en el sector El Boral, de la parroquia San Silvestre, donde el INIA direccionó parte de su personal con experiencia en el área, para que se encargaran de exponer temas que ayudaran a motivar a los asistentes a reimpulsar los invernaderos que actualmente se encuentran abandonados.

En este sentido, Yorman Martínez coordinador municipal del MAT-Barinas señaló la necesidad de crear una comisión que coordinará las visitas a las casas de cultivo distribuidas en todo el estado, para dar así un diagnóstico de las condiciones actuales y junto a la comunidad trabajar direccionando metas para el rescate de las mismas.

“Estamos reactivando las casas de cultivo de forma expansiva, una muestra de ello es la próxima puesta en marcha de la casa de plántulas ubicada en el sector El Boral y la activación de la casa de cultivo de la Base Agroproductiva Socialista de Santa Inés, los cuales esperamos se den a conocer para seguir sumando gente a esta lucha que se viene dando desde el MAT para la producción de alimentos por parte del poder popular organizado” resaltó Martínez.

Carlos Toro, productor que reactivó una casa de cultivo ubicada en el sector El Boral, manifestó que está a punto de cosechar su producción de tomates y pimentón. Asimismo, expresó “esto gracias a la inversión que hizo el estado en la infraestructura del invernadero, pero somos nosotros los campesinos quienes tenemos que invertir un poco de nuestro tiempo en tomar estas casas y ponerlas a producir”.

De igual manera, Toro agradeció la colaboración de las distintas instituciones del Estado que están avocadas para resolver las trabas que existen en las casas de cultivo, una muestra clara es la siembra de 21 mil plantas de tomate y 5 mil de pimentón, de la cual se espera una productiva cosecha que será arrimada a instituciones públicas para su comercialización. (FIN/ Yoskary Báez).

 

Comentarios no están permitidos.